26-03-2024

Resoluciones AFIP - UIF - BCRA

 Detalle de normas recientemente publicadas:

Ultima 26-03-2024

 

Estimados,
Adjuntamos las Resoluciones UIF Nº  54, 55, 56 y Decreto 278/2024  publicados en el día de hoy en el Boletín Oficial
 
Resoluciones AFIP - UIF - BCRA

 25/03/2024

 Resoluciones UIF Nº  545556 y Decreto 278/2024  publicados en el día de hoy en el Boletín Oficial

 

↑Ultima


 

Adjuntamos la Resolución 47 UIF que entre sus aspectos relevantes modifica los requisitos para la registración de Sujetos Obligados. Incluye la presentación de antecedentes penales y en ciertos casos.  de los miembros de sus órganos de administración y beneficiarios finales. También establece un procedimiento para gestionar la baja de los Sujetos Obligados. La resolución busca alinear las prácticas nacionales con los estándares internacionales para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

Se aprobó la ley que reforma el Sistema Preventivo Nacional LA/FT

Por unanimidad se sancionó hoy la ley que reforma el Sistema Normativo Nacional de Prevención en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), proyecto que fue impulsado por la UIF.

Resolución 47 / 2024
UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA
19-mar-2024 UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA
RESOLUCION UIF N° 50/2011 - MODIFICACION
SUSTITUYASE EL ARTICULO 3° BIS DE LA RESOLUCION UIF N° 50/2011 Y SUS MODIFICATORIAS, POR EL SIGUIENTE: “I. LOS SUJETOS O...

 


 

A continuación, se transcribe el párrafo pertinente que queda sin efecto:

v) Cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos.

Para ello, podrán requerir al cliente receptor que justifique el motivo de la transferencia.

El diferimiento previsto no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente.

En caso de no producirse la justificación del movimiento en el término previsto, la entidad receptora deberá proceder al rechazo de la transferencia.

La entidad podrá exceptuar aquellas cuentas que por su propia actividad puedan justificar la recurrencia de esta operatoria. Las operaciones vinculadas a comercio exterior no se encuentran alcanzadas por los recaudos especiales descriptos precedentemente.

  

Comunicación A 7933 / 2023
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (B.C.R.A.)
28-dic-2023

  


 

Comunicación “A” 7925 del BCRA, por medio de la cual se reglamenta la emisión de BOPREAL destinado al pago del “Stock de Deuda” de importaciones de bienes y servicios. Y la la Comunicación “B”  12695 BCRA , por medio de la cual se anuncia la creación de las Series 1, 2 y 3 de BOPREAL.

 

Comunicación A 7925 / 2023
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (B.C.R.A.)
27-dic-2023 ENTIDADES FINANCIERAS
EXTERIOR Y CAMBIOS - ADECUACIONES
CIRCULAR CAMEX 1-999: EXTERIOR Y CAMBIOS. ADECUACIONES.
 
Comunicación B 12696 / 2023
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (B.C.R.A.)
27-dic-2023 ENTIDADES FINANCIERAS
GARANTIA DE LOS DEPOSITOS - TASAS DE REFERENCIA
CIRCULAR OPASI 2 – GARANTIA DE LOS DEPOSITOS – TASAS DE REFERENCIA.

 

 20/07/2023

Adjuntamos la Comunicación "A"  7810/2023 BCRA publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial.

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución:

“1. Establecer que las personas humanas que sean beneficiarias de los “CRÉDITOS ANSES” previstos en la Resolución N° 144/2023 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), no podrán hasta tanto hayan cancelado la deuda:

Comunicación "A" 7810

 


 

 Ciudad de Buenos Aires, 09/05/2023

Resolución UIF N° 78/2023  publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial.

Los cambios adecúan los requisitos mínimos que deberá cumplir el sector para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de LA/FT, en concordancia con los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas internacionales vigentes emitidas por el GAFI. La normativa es actualizada luego de cinco años.

 

Noticia Completa...

RESOL-2023-78-APN-UIF#MEC

 


 

fecha: 2 mar 2023

 UIF Resolución 35/2023 modificacion en la condicion de PEP.

  

  • Resolución UIF N° 35/2023 - Establece mejoras en la gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en relación a clientes y beneficiarios finales que revisten el carácter de Personas Expuestas Políticamente (PEP).
    Comenzará a regir el 1 de abril de 2023, fecha en la cual quedará derogada la Resolución UIF N° 134/2018.

 

Resolución 50 / 2022
UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA
13-abr-2022 UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA
RESOLUCION UIF - MODIFICACION
SUSTITUYASE EL TEXTO DEL INCISO K) DEL ARTICULO 7° DE LA RESOLUCION UIF N° 21/2011 Y SUS MODIFICATORIAS. Y OTRAS MODIFIC...

 

 


 

Resolución 6/2022

UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA

Ver Norma y Textos Resaltados

  Extracto de la Resolución: ......ARTÍCULO 2° — Sustitúyase el primer párrafo del artículo 35 de la Resolución UIF N° 21/2018 por el siguiente texto: “La información y documentación solicitadas deberán permitir la confección de un perfil transaccional prospectivo (ex ante), sin perjuicio de las calibraciones y ajustes posteriores, de acuerdo con las operaciones efectivamente realizadas. Dicho perfil estará basado en el entendimiento del propósito y la naturaleza esperada de la relación comercial, la información transaccional y la documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria que hubiera proporcionado el Cliente o que hubiera podido obtener el propio Sujeto Obligado, conforme los procesos de Debida Diligencia que corresponda aplicar en cada caso”......

 


 

Resolución 112 / 2021
UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA

Ver Norma y Textos Resaltados
  UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA
BENEFICIARIO/A FINAL - MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS
ESTABLECER LAS MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS QUE LOS SUJETOS OBLIGADOS ENUMERADOS EN EL ARTICULO 20 DE LA LEY 25.246 CON SUS ...

 

 


 

- Resolución General 29/2020

Funcionamiento Mesa de Entradas y procedimientos de sumarios y supervisión – CORONAVIRUS


 

Resolución General 4417/2019 –AFIP

Procedimiento. Actividad Financiera. Regímenes de información y registración. Operaciones con instrumentos y/o contratos derivados. Resolución General N° 3.421, Anexo VII. Plazo especial.

 


 

- Disposición 349/2018 - AFIP

 

Extracto normativo....... 

DISPONE:

ARTÍCULO 1.- Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ARTÍCULO 2.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas “Normas de Prevención de LA/FT” y “Coordinación Operativa para la Prevención de LA/FT”, dependientes de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

ARTÍCULO 3.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Análisis de Riesgo de LA/FT” y “Procedimientos de Control para la Prevención de LA/FT”, dependientes del Departamento Normas de Prevención de LA/FT.

ARTÍCULO 4.- Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Investigación para la Prevención de LA/FT”, dependiente del Departamento Coordinación Operativa para la Prevención de LA/FT.

 

- Disposición 350/2018 - AFIP

 

Extracto normativo....... 

DISPONE:

ARTÍCULO 1.- Crear en el ámbito de esta Administración Federal, con carácter permanente, el Comité denominado “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, en adelante “Comité de Prevención de LA/FT”.

ARTÍCULO 2.- El “Comité de Prevención de LA/FT” estará integrado por los funcionarios que se detallan a continuación:

a) Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos,

b) Directores Generales de las Direcciones Generales Impositiva, de Aduanas y de los Recursos de la Seguridad Social,

c) Subdirectores Generales de las Subdirecciones Generales de Fiscalización y de Asuntos Jurídicos,

d) Subdirector General de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional, quien actuará como Oficial de Enlace ante la Unidad de Información Financiera.

e) Director de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, quien actuará como Oficial de Cumplimiento.

 

 


 

-Resolución 134/2018 UIF – Nueva Nomina PEPS

 


 

-Resolución 109/2018 UIF -Responsables de acceso a la información pública

 

 


 

Resolución General 4298 AFIP

Procedimiento. Resolución General N° 3.421. Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER). Su sustitución. Régimen Informativo para Entidades del Mercado de Capitales. Su implementación


 

Resolución General 4298 AFIP

Procedimiento. Resolución General N° 3.421. Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER). Su sustitución. Régimen Informativo para Entidades del Mercado de Capitales. Su implementación


 

Resolución 96/2018 UIF

Sistema de Notificaciones y Tramitación Electrónica de Expedientes